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Tradicionalismo y espiritualidad en Antonio Gaudí .
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AutorCesar Alcalá y Javier Barraicoa.
EditorialActas.
MateriaBiografías y Memorias.
SubmateriaBiografías.
ISBN84-9739-029-6
Páginas0
Año2002
Precio18 €
Disponibilidad Disponible
Reseña

" Celebramos el Año Internacional de Gaudí. La celebración oficial trata de resaltar la genial obra arquitéctónica del maestro Gaudí. No existe controversia en la admiración de la Sagrada Familia o del Parque Güell. Sí existe un profundo debate -en cambio- sobre los principios que llevaron a este catalán de finales del XIX y principios del XX a hacer lo que hizo. ¿Quién fue realmente Gaudi? ¿Podemos conocer fehacientemente algo sobre su pensamiento y sus principios? ¿Era masón o místico? ¿Misógeno o mujeriego? ¿Excéntrico o huraño?". "El propósito de este libro ha sido dar a conocer el posicionamiento político y religioso de Antonio Gaudí. Se ha escrito mucho sobre Gaudí arquitecto y poco del Gaudí hombre. Con la afirmación "Gaudí fue catalanista y católico" se ha pretendido demostrar lo que supuestamente fue, sin profundizar más en el tema. Incluso algunos yhan llegado d tildarle de integrista catalán y separatista. Como afirma uno de los últimos biógrafos de Gaudí, Gis van Hensberg, "podía inventarme a Gaudí a imagen mía. La suciedad y el fango son una buena base y siempre venden libros. Pero en lugar de eso, intenté acercarme a la verdad". "Reconozco que siento especial debilidad por la figura del genial arquitecto Antonio Gaudí. No me ha sido posible admirar la obra sin preguntarme por su creador. Algo que supongo que también le pasaba al genio al contemplar la Naturaleza... Cuando uno entra en la Sagrada Familia, le salta de forma automática la pregunta sobre el hombre que tuvo la genialidad de levantar esa espigosa figura expiatoria, todavía hoy incompleta. La investigación no es sencilla porque la "intelectual" turba revolucionaria saqueó durante la guerra civil los documentos y maquetas relacionados con la Sagrada Familia. Eso obliga a los arquitectos a trabajar sobre hipótesis discutibles; y a los historiadores a navegar a oscuras en un mar repleto de chismes e intereses. La ausencia de suficiente documentación ha permitido todo tipo de especulaciones sobre el gran Gaudí. La intención del joven historiador César Alcalá y del sociólogo Javier Barraycoa es tratar de dar luz sobre la naturaleza del personaje. Sobre Gaudí se ha escrito que era homosexual, ya saben "la opción sexual" de moda. Sobre el particular se refiere su biógrafo Gis van Hensnergen cuando reconoce que hay quien le sugirió que se "inventase" esa particular inclinación sexual. Otro estudioso de Gaudí, Navarro Arias, autor de "Antonio Gaudí: El arquitecto de Dios", explica la soltería del genio en sus desencuentros amorosos. Unas "calabazas" que parecen provenir de su escaso tacto con las mujeres... Tras su última decepción amorosa con una empleada de la industria textil, Gaudí decide consagrar su vida al templo de la Sagrada Familia. Deja su lujoso estudio y se instala en un humilde cuarto del mismo templo. Como los grandes héroes, Gaudí quema las naves por un gran ideal. Renuncia a una brillante carrera profesional y a la vida cómoda de la burguesía catalana, y se autoinmola en el templo expiatorio cuando apenas sobrepasaba la treintena... Esta decisión junto a una vida de ascesis y de piedad va transformando al "cristiano viejo" en una vida ejemplar. Si el proceso de beatificación sigue su curso, Gaudí se convertirá en el primer artista laico santo. Todo un camino para los consagrados al mundo de la cultura. Tampoco fue socialista ni ateo, a pesar de la cercanía con el anarquista Salvador Pagés. Ni era un "aburrido" que sólo hablaba de temas religiosos o profesionales como sostiene Hensbergen. Alfonso Trías afirma que la conversación "era un monólogo de Gaudí, a quien le encantaba comentar los sucesos políticos y artísticos del momento". Gaudí era un profundo cristiano y un gran catalán. Cataluña y la Iglesia. Dos realidades que según su amigo, el obispo Torras i Bages "no se pueden separar". No lo hizo sin duda el canónico. Y tampoco lo hizo el arquitecto, que murió repitiendo "Jesús, Deu meu". Su espiritualidad y su genio le permitieron ironizar sobre la frágil situación financiera de las obras de la Sagrada Familia afirmando que "su Cliente no tenía prisa". Murió el 10 de junio de 1926 en una casa de caridad tras ser atropellado por un tranvía. Y murió como vivió: pobre de comodidades y reconocimientos, pero rico de afectos y Caridad. Descanse en Paz. También para los biógrafos...". **** Luis Losada.*****archimadrid.es.

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