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Archipielago Orwell.
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AutorMercedes Rosúa Delgado.
EditorialUnisón.
MateriaEnsayos amenísimos.
SubmateriaHistórico.
ISBN84-931070-7-7
Páginas0
Año2002
Precio20.23 €
Disponibilidad Disponible
Reseña

"Mercedes Rosúa, catedrática de Lengua y Literatura en un instituto de Madrid, ha titulado "El archipiélago Orwell" un libro que narra sus experiencias como profesora de español en China y relaciona el sistema educativo que allí conoció con el que los socialistas implantaron en España con su Ley de 1990. Rosúa fue un testigo excepcional de la Revolución Cultural china. Excepcional porque, al contrario de lo que sucedió con otros españoles que estuvieron allí en los primeros años setenta y volvieron contando maravillas de la educación integral de los escolares chinos, la autora, disfrazada bajo el nombre de Isa en el Archipiélago Orwell, quedó espantada de lo que veía y oía. Un espanto que se quedó corto al constatar a su regreso a España, después de varios destinos en el extranjero, que las perversiones de la gran reforma educativa socialista removían en su adormecida memoria los recuerdos de su experiencia en el país asiático. La semejanza asombrosa entre las normas burocráticas, los principios ideológicos y las disposiciones de la LOGSE y aquellas de la revolución cultural provocó en la profesora de Lengua y Literatura el deseo de escribir este libro. En la primera parte de la obra, Recuerdo de China, Isa cuenta cómo en el sistema educativo que allí conoció se observaba una "voluntaria confusión y mezcla de edades y niveles" y pudo constatar cómo los centros de secundaria no existían como tales sino que eran "simples escuelas básicas". Cuando, un poco más adelante, se refiere a las consecuencias que la revolución cultural tuvo en la educación, Rosúa escribe: "La revolución cultural había difundido la consigna de que todos los alumnos debían progresar conjuntamente (...) También se consideraba deplorable servilismo confuciano la exigencia de que se trabajase para aprobar (...) Otro atentado a la igualdad consistía en el desdoblamiento de las clases en grupos según el nivel lingüístico de los alumnos (...) En ningún caso se citaba el mérito o la inteligencia, sino el igualitarismo". La segunda parte del libro, Tiempo de Chantaje, está dedicado al análisis de nuestro sistema de enseñanza a partir de la llegada de los socialistas al poder. Cuenta la autora cómo el partido del gobierno, a mediados de los 80, tuvo necesidad de "premiar y garantizar las fidelidades de una clientela amplia, ofrecer igualitarismo testimonial", lo que se tradujo en la conversión de "especialistas en carpintería en profesores de filosofía y matemáticas". Para Rosúa, experta conocedora de la educación en la China de Mao, "lo que se dio en llamar Reforma Educativa constituyó, desde su gestación a mediados de los 80 hasta la Ley del 90 (...) una curiosa muestra de fraude y folklore maoísta, de nepotismo político y monopolio ideológico, de fortaleza logística y oficina de empleo (...) Era un híbrido de maoísmo revenido y exaltación del sistema de bienestar". Antes de poner fin a esta segunda parte la autora hace un rápido balance de la etapa del gobierno socialista y para ello recurre a estas palabras: "La década de la mitad de los 80 hasta la de los 90 fue prodigiosa en la acumulación de delitos económicos que corrieron a cargo del PSOE (...) pero ninguno tuvo la gravedad del fraude de la LOGSE". Poca confianza tiene Mercedes Rosúa en las posibilidades de hacer reformas que permitan recuperar una cierta calidad en nuestra escuela pública: "Isa no se hace la más ligera ilusión de cambios sustanciales en el desastre porque la Reforma, una vez instalada, se apoya en pilares tan poderosos como el populismo, los intereses establecidos y el mínimo común denominador intelectual".Y es que Isa cree, como Rosúa, que nada se puede ya esperar de gobierno alguno. Que es imposible imaginar un sólo político que, aún dándose cuenta de las dimensiones del desastre, estuviera dispuesto, por pura honestidad personal, a jugar la baza del perdedor".*** Reseña escrita por Alicia Delibes en la Ilustración Liberal. *************************************************************************** "La implantación del comunismo en China en 1949, después de una prolongada guerra civil, en cuyo desenlace jugó un importante papel la incomprensión del problema por parte del gobierno de los Estados Unidos miembros de la Secretaría de Estado veían en Mao Tse tung, no un marxista leninista, sino a un «reformador agrario»-, supuso la realización de los experimentos sociales de consecuencias más desoladoras en la historia de la humanidad. Ante la magnitud de los datos que se conocen hoy, es muy posible que, en número de víctimas, se superase incluso las terribles cifras del estalinismo. Sobre dichas consecuencias trágicas existen numerosísimos testimonios no sólo de estudiosos occidentales, sino originales chinos. Pero el libro de la doctora Rosúa, catedrática de Lengua y Literatura, supone el enfoque del problema desde perspectivas nuevas, en gran parte desconocidas. La autora no sólo ha sido una estudiosa de las consecuencias del «Gran Salto adelante», la campaña de «Las cien flores» o la «Revolución Cultural», sino que vivió y enseñó en China durante varios años en plena efervescencia de la misma, experimentando personalmente en la vida cotidiana de diferentes centros de enseñanza los terribles efectos de la más gigantesca campaña de agitación de masas en la historia humana. El título del extenso y apretado libro es sumamente acertado . Las premoniciones de Orwell en su más conocida obra: «1984» inspiradas en su época indudablemente en el estalinismo, con su «lavado de cerebro" sobre las masas, el dominio y control total de la mente, no sólo fueron llevadas a la realidad en la China maoista, sino que superan las predicciones orwelianas. De forma más absoluta, si cabe, en el control del pensamiento, en el uso del «doblepensar», de la neolengua, sin necesidad de utilizar instrumentos técnicos como los descritos en la fantasía de Orwvell, como las máquinas repetitivas, o la especie de televisores-receptores vigilando la intimidad. No, la «revolución cultural», y el culto al nuevo «gran hermano orwelliano» -Mao- y a las consignas cambiantes del partido, se impone sin necesidad de técnica, sino de modo más eficaz, mediante el control y la sumisión total de las conciencias. Y cuando el ser humano se convierte en esclavo mediante la sumisión total del propio pensamiento, sólo cabe el suicidio como escape a la auto-tiranía controladora. Mercedes Rosúa, a lo largo de la obra, extensa y sumamente apretada como antes decíamos, ofrece numerosos ejemplos por ella vividos en diferentes centros de enseñanza del Estado chino verdaderamente estremecedores. El control del pensamiento, la sumisión a las normas y consignas impuestas por el partido ofrecen paralelismos increibles con el «1984» de Orwell. Así las consignas del odio contra los que ayer eran líderes y camaradas de armas del presidente Mao y ejemplo para el partido comunista, constituyen el más fiel reflejo de la «semana del odio» orweliana. De golpe un ultraizquierdista como el íntimo amigo, seguidor y fiel discípulo del déspota Mao, cual era Lin Piao, se transforma en el reptil más venenoso y repugnante; el comunista puro y ejemplo para el partido pasa a ser un ultraderechista rabioso, fascista, traidor que busca la restauración del capitalismo. Rosúa asiste a sesiones donde se corean las consignas, donde se siguen furibundamente, sin que quepa la más mínima reserva mental, no ya contra Confucio y Mencio cuyas obras así como la cultura clásica deben ser destruidas, sino contra los políticos, profesores, intelectuales del partido, acusados de revisionismo, oportunismo y de traidores al proletariado, al campesinado, y enemigos del pueblo. Se exalta con lo que nos parecería verdadero infantilismo, sino fuese algo trágico, a héroes populares para los que se intentan leyendas e historias magnificadoras de su papel en circunstancias heroicas. Así se habla de un alumno que se lanza sin vacilar entre las llamas de un incendio para salvar los bienes del Estado. Al recobrar el conocimiento en el hospital, lo primero que preguntó fue «¿Cómo están los bienes del Estado?» En una especie de catecismo laico maoista, el profesor escribe en una pizarra lo que no es correcto, utiliza la neolengua para la doble expresión de conceptos antaño burgueses, y repite sin cesar temas memorizados, preguntando al alumno: «¿Eres tu buen alumno del presidente Mao?. Si lo soy. ¿Por qué? Porque estudio todos los días las obras escogidas del presidente Mao» Los ejemplos por ella vividos ofrecidos por la autora en el Instituto de Lenguas Extranjeras, en otros centros en Pekín, en Xian, en el Hotel de la Amistad entre los Pueblos, etc. resultan abrumadores. Rosúa penetra hasta lo más íntimo en la mentalidad china más que deformada, creación de nuevo cuño, del maoismo. Mao admira al mítico emperador Shi Huang ti, pero lo supera en su crueldad en la consecución no del poder material, sino en la consecución del hombre nuevo. Los experimentos anteriores tan terribles de Lenin y de Stalin en esa consecución de un nuevo especímen, el «homo sovieticus», son trascendidos en extensión y en profundidad. Mientras tanto los oráculos occidentales del progresismo como «Le Monde» no sólo ignoraban el sin número de atrocidades, sino que ponían de relieve la aportación de los nuevos valores a la busqueda de la sociedad sin clases. El fracaso en el tema específlco que llevó a la autora a residir en China esos años, el de la cultura, concretamente el de formación de profesores, traductores e intérpretes, es total. El desastre causado por la «revolución cultural» en su persecución a los antiguos profesores conocedores de idiomas, acusados de traidores, renegados, burgueses, derechistas, atacados aún con más furor si ocuparon puestos en el partido, desterrados al campo, humillados, o destinados a limpiar letrinas y trabajos semejantes, dejaron en cuadro a los aprendices de idiomas, con un nivel ínfimo, para elevar el cual no sirven las consignas repetitivas del libro rojo de Mao. Este utilizado de forma tan grotesca para querer dar más calidad a la fundición de objetos domésticos, únicamente no fue utilizado en las plantas de energía nu-clear, o en la aviación, pues los aviones y los edificios, por mucho que cueste admitirlo, no se sostienen en el aire aplicando sólo los pensamientos maoistas. Después de la extensísima parte del libro destinada al análisis del archipiélago Orwell, la autora extrae conclusiones aplicables a España, y que por su enjundia merecerían una obra aparte. Resulta verdaderamente trágico el comprobar, como demuestra fehacientemente Rosúa analizando la situación de la educación en España, la terrible similitud con la exposición maoista provocada por la experiencia socialista española. Acertadamente expone que la extensión del desastre intelectual de la reforma educativa comenzada en los ochenta dispuso de una fuerza de choque que se investía a si misma con todos los atributos de la falsa ciencia, con el monopolio de la modernidad, imponiendo una innegable dictadura a favor de las utopías. Entre las medidas dictatoriales adobadas con la ignorancia, la ridiculez y la necedad, figura de forma destacada la imposición de esa neolengua orwelliana, con el aluvión de palabras desprovistas de su verdadero sentido y utilizadas en el «doblepensar»: curricular, transversal, habilidades y destrezas, estrategias didácticas, instrumento, taller, herramientas.... sustitución de conceptos de fácil comprensión y claridad inequívoca como recreo, por segmento de ocio, etc. etc. Acogidas también con gran gozo, por sentar aureola de progresismo por el presidente de la comunidad de Madrid, hombre tan proclive a hacer suyo cualquier planteamiento de izquierda, siempre que tenga resonancia propagandística, como es el control de la reforma educativa. Aún correspondiendo a un partido en principio distante del socialismo neo marxista-capitalista, pero ambos coincidentes, hasta ahora, en la aplicación totalitaria en la enseñanza de la utopía más absurda e irreal, a pesar del riesgo de formar generaciones de ignorantes, cada vez más acentuados en esa ignorancia enciclopédica que envuelve inmisericordemente a gran parte de la juventud actual. El nuevo proceso totalitario, señala Rosúa, dispone una especial animosidad contra la grandeza. una perversión del término democracia y una imposición generalizada del gregarismo y del anonimato. Apunta todas sus baterías, concluye la autora, hacia la anulación del individuo y no advierte que, con él, elimina la fuente y raíz fundamental del progreso y la aventura humana". Angel Maestro. Publicado en Razón Española.

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