José Orlandis, catedrático de Hª del Derecho desde 1942, posee una obra científica y literaria vastísima que comprende dos centenares de títulos, entre ellos más de una veintena de libros, traducidos a varios idiomas. Como historiador de la Antigüedad tardía, la mayor parte de sus trabajos versan sobre la España visigótica y el pasado de la Iglesia medieval en Occidente.
Los visigodos deben figurar en la historia de España por tres aportaciones importantísimas: 1ª. Con ellos nace como ente nacional y soberano España, con unas fronteras relativamente distintas a las actuales, pues el reino englobaba la zona de Toulousse en Francia y el norte de África en el reinado de Leovigildo. Este recuerdo de la España perdida animó la Reconquista. Los cristianos que combatieron al moro, no sólo lo hicieron por sobrevivir sino por recuperar a España, algo que la invasión musulmana había destruido. 2ª Se identifica a España con el catolicismo, esto ocurre con Recaredo al abandonar la herejía arriana. 3ª La elaboración de códigos de derecho que pervivieron durante la Edad Media. Frente a lo que dice Montesquieu, son códigos importantísimos en la historia del derecho europeo. El autor en su libro se refiere primero a los reyes y los acontecimientos acaecidos en sus reinados. Luego trata las instituciones, la Iglesia, clases sociales, economía, derecho... Así abarca todas las caras de este periodo, empleando siempre un método riguroso y apoyado en citas originales.
La monarquía electiva fue un rasgo esencial en este tiempo. La institución diseñada de esta forma dará lugar a fortísimas luchas entre distintos bandos para colocar cada uno a su candidato como rey. Esto a la larga será la causa fundamental de la desaparición de dicho periodo. Pues para derrocar a Rodrigo, los sucesores de Witiza solicitaron la ayuda de los musulmanes, que acababan de conquistar todo el norte de África. Y estos traeran el derrumbe en una batalla de uno de los reinos más fuertes e importantes de aquella época.
|