D. Luis Vera Ordás, de 97 años, es sacerdote y canónigo Magistral de la Catedral de Málaga. Además, es Doctor en Teología.
El autor, al concluir sus estudios teológicos en Roma, allá por 1931, celebró su primera Misa en las Catacumbas de Santa Priscila, el 20 de marzo de ese año. Pronto vuelve a España donde se encuentra una nación convulsa y agitada, tras la quema de conventos producida al comienzo del régimen repúblicano. Después de soportar con dignidad, el profundo anticlericalismo de la II República, fue encarcelado y estuvo a punto de ser ejecutado en varias ocasiones, durante el verano del 36, por su mera condición de sacerdote católico.Tras la contienda civil, combinó sus dos vocaciones, la de párroco y la de profesor del seminario de Málaga. Fueron tiempos felices.
En el postconcilio, hijo fidelísimo de la Iglesia de Roma, la defendió con todas sus fuerzas frente a las desviaciones producidas en este periodo "turbulento" de la Iglesia. Relevado en este tiempo de sus dos vocaciones, se quedó en plena madurez intelectual y personal, sin nada que hacer.
Se dedicó entonces a organizar y dirigir peregrinaciones a Tierra Santa, donde acudió 103 veces, además de las visitas que realizó a nivel privado. Allí es queridísimo y añorado por muchos. Es un gran conocedor de la cultura, la geografía, la historia... de la tierra de Jesús.
Autor de varios libros, decenas de trabajos y miles de artículos. Este último libro de lectura apasionante y divertida, lo dedica al estudio profundo, expuesto de manera amena, entretenida y simpática, con su pizca de humor, a las principales etapas de la historia de Israel, en particular las que influyeron en la formación de los libros sagrados, (expone como se produce el nacimiento y fin de estos), la constitución de la figura del sacerdote judío, describe el profetismo y carácter de los principales profetas, insiste en lo que representa el judaísmo, que en gran parte constituyó la ideología reinante en tiempos del Señor, y ha constituido durante XX siglos, la esencia de lo judio, y otra serie de cuestiones muy curiosas, relacionadas con la Biblia.
Libro recomendado para aprender y formarse, disfrutando con su didáctica lectura.
|