La bibliografía sobre Isabel I de Castilla, aun sin incluir los títulos que la hacen objeto de atención junto a su marido, es ingente pero incesante. Sólo en los últimos años han aparecido libros de tanta calidad e interés como la biografía de Luis Suárez o el volumen editado por Valdeón con las ponencias de un coloquio vallisoletano de primera línea.
Su autor tiene una dilatada obra sobre la historia religiosa española de comienzos de la Edad Moderna y el reinado de los Reyes Católicos. Suyo es el más denso estudio biográfico sobre la soberana. Ésta entrega guarda con ese otro libro una relación de dependencia tan evidente como inevitable, pero presenta las cuestiones de modo más accesible y sintético, con observaciones y referencias que responden a estudios aparecidos desde entonces. Más que una puesta al día es en gran medida una obra nueva.
Las escenas están bien labradas. Por ejemplo, las de la guerra civil castellana con la sucesión de Enrique IV y los comienzos del reinado. Las varias en que se presentan los entresijos de la vida religiosa castellana que, con razón, insiste el autor en destacar no sólo por el interés de la reina hacia la materia, sino por su carácter central en la sociedad de la época, y donde puede hacer uso de su acreditado saber sobre el particular. De entre las constantes de la política de los Reyes Católicos, ésta fue la más sistemáticamente aplicada y lograda. Es plausible la tesis de que aquella política fuese una anterreforma, anterior en 30 años a la luterana.
Como en los buenos retablos en éste llaman la atención hasta los guardapolvos: sendos apéndices en que se hace inventario de cuestiones pendientes en la investigación isabelina y se resume su proceso de canonización. Vistas las oposiciones no parece fácil que Isabel I llegue a los altares, pero no menores fueron los obstáculos que venció para llegar al trono y en él se afianzó como uno de los monarcas de mayor huella en la historia de España. Este libro ayuda a entender por qué.
Tarsicio de Azcona, O. F. M. Cap., es el nombre religioso y literario de Jesús Morrás Santamaría, reconocido como uno de los mayores especialistas en la Baja Edad Media y autor de "Isabel la Católica. Estudio crítico de su vida y reinado (BAC, 1964)", una obra de referencia para cualquier estudio sobre el tema.
Nació en el pueblo de Azcona (valle de Yerri, Navarra) el 24 de diciembre de 1923 y es doctor en Historia de la Iglesia por la Universidad Gregoriana de Roma, diplomado en Archivística por la Escuela del Vaticano y licenciado en Historia civil por la Universidad de Zaragoza.
Entre 1951 y 1992 fue profesor de Historia de la Iglesia en Pamplona, dedicándose al mismo tiempo a la investigación en numerosos archivos de Italia y de España. Ha centrado sus estudios en la reforma de la Iglesia hispánica antes de la reforma luterana, especialmente en tiempos de los Reyes Católicos.
Ha residido toda su vida en Extramuros de Pamplona, en el vetusto cenobio de capuchinos, al que dedica en la actualidad una extensa monografía.
Es autor, además, de "La elección y reforma del episcopado español en tiempos de los Reyes Católicos" (1960) y de "Juana de Castilla, mal llamada “La Beltraneja”, 1462-1530" (2000).
|