Han pasado bastantes años desde aquellos meses de 1957-58 en que el Ejercito Español estuvo empeñado en una pequeña guerra que apenas trascendió al pueblo español. Apenas a cien kilómetros de las Canarias, un puñado de soldados españoles luchaba - y algunos de ellos morían- por mantener firme nuestra bandera sobre unas áridas tierras que la Historia nos había encomendado.
No se ha escrito mucho sobre aquella guerra, en la que las fuerzas españolas sufrieron 852 bajas - de ellas, 198 muertos - , que pueden no parecer muchas pero fueron muy dolorosas: apenas media docena de libros han sido publicados, y en ellos se presentan aspectos parciales, ya que cada autor expone la campaña como si la hubiera realizado, casi exclusivamente el Arma a que pertenece, y, curiosamente, a la Aviación apenas le conceden algún papel en sus " guerras". Sin embargo, y sin cometer la injusticia de restar importancia a la aportación de las distintas Armas, fue la Aviación la protagonista principal de aquella campaña que, sin ella, no habría podido llevarse a cabo.
Pese a que en aquellos años disponía el Ejército del Aire de material moderno y relativamente abundante, por exigencias del Tratado de los USA. no pudo emplearse en aquella campaña, teniéndose que afrontar con material remanente de la guerra civil, lo que obligó a las tripulaciones a derrochar ardor y entusiasmo, y , como en tantas ocaciones, recurrir a la improvisación, para la que los españoles estamos realmente bien dotados, supliendo con ella la falta de previsión que, a veces, llega a extemos inconcebibles.
No se trata de poner con esta obra a los aviadores, como únicos protagonistas de aquella guerra, pero si debe hacerse constar su labor, constante, sacrificada, abnegada y decisiva. Que no quede silenciada e ignorada para las generaciones futuras, que tienen derecho a conocerla.
Sirva asimismo de homenaje a quellos que, entregaron generosamente sus vidas por mantener los derechos históricos de España en esta zona de África.
Datos técnicos.
Formato: 21,5 x 31 cm.-
Nº de Págs.: 80.-
Nº de fotos: 85.-
Nº de ilustraciones: 29.-
|