La aportación de los Padres de la Iglesia a la Hª del Pensamiento que va gestando la humanidad a través de los siglos, representa un legado riquísimo que las nuevas generaciones deben conocer. La valoración de esta herencia es ya un motivo más que suficiente para incitar la lectura de las obras patrísticas. La motivación se acrecienta si el lector es cristiano y tiene interés por conocer las raices del mensajr de Jesús, puesto que los escritores cristianos de los primeros siglos de la Iglesia son organos vivos de la transmisión de la fe revelada. El presente volumen es una iniciación a la vida y al conocimiento de estos autores cristianos que, con nombre genérico llamamos Padres de la Iglesia. Tratándose de un manual se ha cuidado especialmente presentar una contextualización histórica que facilite la captación de las coordenadas ambientales en las que se redactan estos escritos. Naturalmente la finalidad propedéutica de esta obra hace que muchas cuestiones de carácter crítico y erudito no se hayan abordado en profundidad, sino simplemente esbozado para que el lector interesado puede hacer esa tarea siguiendo las indicaciones bibliográficas.
En resumen, nos encontramos ante un trabajo encaminado a despertar el apetito por la lectura de unos autores que no sólo nos ofrecen el estimonio de su propia obra literaria, sino que nos dan también la oportunidad de mejorar nuestro conocimiento de la teología y de la Historia de laAntigüedad, además de ayudarnos engrandecer los horizontes de nuestra vida espiritual.
Su autor, Domingo Ramos-Lissón es profesor de Patrología e Historia de la Iglesia (Edad Antigua) en la Universidad de Navarra. Ha dedicado su actividad científica a la investigación sobre la Patrología y la docencia académica en la Facultad de Teología.
|