El 30 de junio de 1911 se crean las Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla.
Lo que para el teniente coronel Berenguer, su organizador y primer jefe, y sus oficiales suponía un reto lleno de misterio: instruir y mandar una unidad formada por soldados indígenas capaz de cooperar en operaciones con otras unidades del Ejercito Español, pronto sería una realidad.
Compuesta por hombres de los que prácticamente se ignoraba casi todo excepto su valor y capacidad para el combate se convertiría no sólo en una unidad con la cohesión y disciplina necesarias para llevar a cabo las misiones encomendadas, sino en una verdadera fuerza de choque, columna vertebral del Ejercito español en operaciones.
Este libro recoge la ilusión de los primeros años, enmarcados en una guerra que marcó los destinos de España en el primer cuarto del siglo XX; la difícil recluta; las primeras acciones de guerra, entre ellas la muerte del teniente Samaniego en el combate del 15 de mayo de 1912 en la zona de Melilla, o el heroísmo derrochado en Beni Salem el primero de febrero de 1914 al norte de Tetuán.
Fueron los primeros pasos de unas Fuerzas que con el tiempo serían protagonistas de algunas de las más brillantes páginas de las Fuerzas Armadas Españolas, hasta el punto de ser la unidad más condecorada del Ejercito.
Pero este trabajo también pretende dar a conocer una nueva faceta, pues además de ser cuna de héroes se convirtió en verdadera escuela de mandos, pasando por sus filas personajes de la talla de Berenguer, Ruiz-Trillo, Sanjurjo, Cabanellas, Llano de la Encomienda, Ayuso y Franco entre otros.
Además y como complemento a la organización y evolución de estas fuerzas, se incluyen varios anexos dedicados a la uniformidad, armamento, condecoraciones, biografías de los personajes más destacados y un largo etcétera, lo que hace de este libro el más completo documento sobre el origen y primeros años de las Fuerzas Regulares escrito hasta el momento.
Ilustrado con fotografías en blanco y negro, 65 páginas a color, con uniformes, equipo, armas y condecoraciones.
|