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Las puertas del infierno. 3º Edición.
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Autor Ricardo de la Cierva.
Editorial Fénix
Materia RELIGIÓN.
Submateria La Iglesia en la Historia.
ISBN
Páginas 972
Año 2006
Precio 32 €
Disponibilidad Disponible
Reseña

Asalto y defensa de la Roca ante la Modernidad y la Revolución. Masonería y gnosis. La gnosis está entre nosotros.Decisión y vacilación en los grandes Papas del siglo XX. La crisis entre las dos guerras mundiales: comunismo y nazismo. Las guerras civiles de México y españa. El gran miedo rojo: Los imperios de Stalin y Mao contra la Iglesia. La infiltración. El Concilio Pactado. Jesuitas: la descomposición del ejército(PabloVI). Los documentos secretos de la Congregación General 34 (enero-marzo 1995). ***** Desde los años setenta, D. Ricardo de la Cierva se sintió implicado en el conocimiento de la historia de la Iglesia, como historiador y como católico. Poco a poco, la historia de la Iglesia y su compromiso personal ante ella iban ocupando cada vez más interés y estudio. Desde los años ochenta empezó a dedicar, su segunda jornada diaria de trabajo a estudiar la historia de Iglesia en nuestro tiempo. Ante una institución que ha llegado a su tercer milenio, hay que buscar y ordenar las raíces de nuestro tiempo, en toda la Edad Moderna y también en todos los siglos anteriores de la Iglesia hasta su comienzo entre las fuentes del Jordán y la orilla del Mar de Galilea frente a Tiberíades, la ciudad en la que Jesús no quiso entrar. El primer resultado de ese permanente esfuerzo, fueron dos artículos aparecidos en el diario ABC, el jueves y viernes santo de 1985. Artículos muy polémicos y de una enorme repercusión.Se difundieron por todo el mundo y le procuraron valiosísimas relaciones en América y en Europa, especialmente en Roma. Decidió avanzar a fondo por ese nuevo frente y escribió el libro " Jesuitas, Iglesia y marxismo" con gran éxito que se revalidó con el siguiente " Oscura rebelión en la Iglesia". La tesis central de estos libros era que la crisis de la Compañía de Jesús, en sus aspectos intelectuales -desviación teológica y metafísica de la escuela del pensador jesuita Karl Rahner- como en sus horizontes de misión -el "servicio de la fe y la promoción de la justicia" habían desencadenado con ayuda de fuerzas exteriores infiltradas en la Iglesia, la teología marxista de la liberación. Hubo personajes importantes que negaron esa conexión entre la teología de la liberación y la crisis de los jesuitas. Se equivocaban por completo. Dos teólogos de Juan Pablo II, Cardenales, muchos obispos de Europa y América y muchos religiosos, centenares de jesuitas, grandes historiadores... aceptaron la tesis de D. Ricardo. " Aunque mi mayor sorpresa y honor fue el acuerdo del propio Juan Pablo II que se llevó a su viaje a Colombia el primero de esos dos libros y me manifestó después personalmente su conformidad y su aliento para seguir ese camino". Esos dos libros, están agotados y descatalogados, el autor no los volvió a reeditar porque en los sucesivos años siguió investigando y viajando a los puntos más candentes, incorporando nuevas fuentes, elevando el acervo cultural a más de doce mil piezas y testimonios de toda índole. Por ello, consideró más importante crear dos grandes libros, diferentes de los primeros, aunque se plasme la información que ambos contenían. Son dos libros, no dos tomos del mismo libro; libros independientes, pero que se completan y complementan entre sí. El primero es éste, " Las Puertas del Infierno" que describe el Asalto y la Defensa de la Roca ante la Modernidad y la Revolución, las dos grandes fuerzas que se han abatido sobre la Roca, a veces mediante la infiltración desde dentro de ella a lo largo de la Edad Moderna; con raíces en la gran desobediencia y rebeldía que llamamos " Reforma" en el s. XVI, y acción estratégica contra la Iglesia de Cristo desde el s. XVIII hasta hoy. Este doble asalto se inscribe en la lucha perpetua, descrita por el Conc. Vaticano II, entre el Poder de la luz y el Poder de las Tinieblas". No obstante el autor no pretende una exposición " metahistórica" sino rigurosamente histórica. Analiza con rigor histórico la Iglesia , especialmente, en nuestro tiempo, sin olvidar las raíces de nuestro tiempo, en las decisiones y vacilaciones de los grandes Papas del s. XX, los asaltos del Modernismo y la Revolución marxista, la crisis total entre las dos guerras mundiales, el hecho innegable de la gran infiltración que preparaba la demolición de la Iglesia, la historia interna del Concilio pactado, cosa que casi todo el mundo ignora; el nacimiento del Opus Dei, y a la par la crisis de la Compañía de Jesús, con nuevos enfoques y domuentos , incluso los documentos de la Congregación General 34, que nunca se han publicado ni comentado hasta este libro. El método que utiliza D. Ricardo, es el análisis histórico aplicado a contextos muy amplios. Primero establece los hechos sobre pruebas seguras; documentos y testimonios contrastados. Luego encadena los hechos, desentraña sus causas, su evolución y su desembocadura en otros hechos. Con un hilo cronólogico como guía, pero con profundizaciones y ampliaciones monográficas cuando es necesario. En algunas líneas históricas, como la subversión religiosa en México y la crisis de los jesuitas, no se queda en el Concilio, límite de este libro para otros asuntos, sino que penetra hasta finales del siglo XX. Este libro junto al segundo " La Hoz y la Cruz" se escriben a partir de un fortísimo impulso interior, parecido al que sentían los cristianos que expectantes se reunían a fines del s. XI por millares en la explanada de Clermont tras una convocatoria del Papa y cuando la oyeron le respondieron con un clamor unánime: , Deus le voltios lo quiere, antes de "tomar la Cruz". Los aspectos de estos libros referidos a la Historia, la filosofía, la ciencia, la cultura y la política son propios de su profesión y los aborda sin dogmatismo pero con confianza. Hay también aspectos teológicos, que el autor pensó revalidarlos con un estudio profesional de la teología. Tras doce años de estudiarla, noche tras noche, decide no cursarla como sexta carrera: "Primero porque he visto a muchos presuntos teólogos católicos que se comportan teológicamente como auténticos cafres, negando la divinidad de Cristo, la maternidad divina de María, el primado infalible del Papa, medio Credo y la mitad del otro medio. Segundo, porque he visto que algunos presuntos teólogos son simplemente unos cantamañanas. Tercero, porque teólogos de la línea progresista, desde el propio Karl Rahner a sus discípulo Ignacio Ellacuría se hartaron en vida, de afirmar que ellos no eran teólogos sino filósofos; y entonces se mueven en mi terreno profesional y académico. Después de esos doce años de lectura y reflexión teológica, avalada por innumerables conversaciones con teólogos de primera división me creo con cierta capacidad para analizar sin complejos las cuestiones teológicas que, disparates aparte se puedan presentar en este libro". El autor en ambos libros incluye aspectos humanos de muchos personajes, que a veces revalorizan sus escritos con esos rasgos y en otras ocasiones destruyen su credibilidad. Fue el caso de Rousseau, apóstol del humanitarismo que luego llevaba a sus hijos a la Inclusa sin conocerles siquiera y sin darles un nombre. Era un canalla y su doctrina, por ese sólo rasgo vital, cae bajo sospecha. Los aspectos humanos pueden confirmar o descalificar a un maestro. Y además convierten los aspectos más áridos de estas páginas en relatos muy amenos y divertidos. Los dos libros están escritos para el lector medio, se escriben por tanto de forma inteligible. Lo más importante, es la cabal explicación de los contextos, que queda siempre muy clara.

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