Muchísimos textos cristianos se mueven alrededor de una palabra que se considera inspirada por Dios, antes bien, por él mismo pronunciada y encarnada en Jesús. Esta palabra, pronto puesta por escrito, ha dado así origen con el pasar del tiempo a innumerables escrituras, nacidas de la pasión y de la atención filológica por el texto sagrado: una verdadera colección de libros de Dios (bibliotheca Divina), importantes para la fe cristiana pero también para la transformación de las culturas, no sólo en Occidente. Este libro dibuja por primera vez una historia general de los textos cristianos y de su significado en la historia de la cultura, desde los orígenes de la Biblia al s. xx, pasando por la confrontación con el judaísmo y el helenismo, el nacimiento de la filología cristiana con Orígenes, Eusebio y Jerónimo, la Edad Media entre el Oriente bizantino y el Occidente latino, el esplendor del humanismo, la gran erudición entre los siglos XVI y XVIII, la relación problemática de la tradición cultural cristiana con la modernidad.
ÍNDICE DEL LIBRO
La biblioteca de Dios. Historia de los textos cristianos
Contenido 7
Premisa 9
I. PRÓLOGO ENTRE HISTORIA, IDEOLOGÍA Y CULTURA. 13
.1. Filología, más aún, historia. 13
.2. Una disciplina con amplios confines. 17
.3. ¿Cultura cristiana?. 22
.4. Un fenómeno plural. 26
.5. Lo específico de una filología. 31
II. AL PRINCIPIO BIBLIA Y LIBROS. 35
.1. Nacimiento de una Escritura. 35
.2. La Escritura judía lísda por los cristianos. 42
.3. La Biblia cristiana. 46
.4. Aristeas, los setenta y las otras versiones. 54
.5. Manuscritos bíblicos y códices: el libro cristiano. 58
III. CRISTIANISMO Y CULTURAS. 65
.1. La herencia del judaísmo helenístico. 65
.2. El filósofo mártir y la sabiduría de los paganos. 70
.3. El orgullo de los bárbaros. 75
.4. La cultura asiática. 81
.5. Roma y sus obispos. 87
IV. LA CULTURA ALEJANDRINA: ORÍGENES 93
.1. Los precedentes: de Filón a Clemente. 93
.2. Intelectuales y cristianos. 98
.3. Filología e ideología. 104
.4. Los Hexapla y su historia. 109
.5. Libros y bibliotecas entre Alejandría y Cesarea. 114
V. LA HERENCIA ALEJANDRINA: EUSEBIO. 119
.1. Un filólogo mártir y su pupilo. 119
.2. El obispo y su herencia. 123
.3. La Biblia, entre difusión y crítica. 127
.4. Novedades: la Historia eclesiástica. 133
.5. Libros, traducciones, falsificaciones. 137
VI. ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE: JERÓNIMO. 145
.1. La pesadilla del cardenal eremita. 145
.2. Entre filología y polémicas. 150
.3. Cartas, instrumentos de trabajo, traducciones. 155
.4. La propaganda monástica y la literatura de los cristianos. 161
.5. El hombre trilingüe y la Vulgate. 166
VII. LOS ÚLTIMOS RESPLANDORES DE TODO UN MUNDO. 171
.1. Monjes y libros. 171
.2. Ambrosio y sus fuentes. 177
.3. La parábola de Agustín. 183
.4. Entre historias literarias y enciclopedias. 190
.5. Historias, floriegos, catenae. 196
VIII. LA EDAD MEDIA O LA LEYENDA DE LOS SIGLOS OSCUROS. 203
.1. Entre Griegos y latinos. 203
.2. El milagro de las islas. 210
.3. El embudo de la transliteración. 217
.4. El patriarca recensor. 221
.5. De un renacimiento a otro. 226
IX. EL ESPLENDOR DEL HUMANISMO. 235
.1. La pasión por el descubrimiento. 235
.2. El cardenal griego y el fin del mundo. 242
.3. Contra Constantino. 250
.4. Papas, traductores, libros y bibliotecas. 257
.5. Imprímase, empezando por la Biblia. 265
X. LOS FRUTOS DE LA GRAN ERUDICCIÓN. 275
.1. Publicar entre controversias y censuras. 275
.2. Católicos, protestantes, anglicanos. 285
.3. La epopeya maurina entre jesuitas y jansenistas. 296
.4. Todos los santos de los bolandistas. 306
.5. A por el Nuevo Testamento. 315
XI. EL FIN DE LA CONTINUIDAD. 325
.1. Genio y libros de un cura de campo. 325
.2. Se habla alemán. 334
.3. La Biblia una vez más. 341
.4. El cardenal nunca se equivoca. 349
.5. Desiertos, bibliotecas, informática. 358
XII. UN EPÍLOGO ENTRE TEXTOS Y ESUDIOS. 367
.1. Fuentes, instrumentos, problemas. 367
.2. La Biblia y su historia. 373
.3. Antigüedad. 380
.4. Edad Media y humanismo. 387
.5. Edad Moderna y contemporánea. 392
Bibliografía. 397
Índice de nombres y materias. 423
Índice general. 469
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