Los colegiales madrileños estudian el rÃo Jarama y el cocido, pero desconocen el curso completo del Tajo. Los colegiales catalanes están convencidos de que Cataluña era independiente hasta Felipe V, pero no saben nada de la batalla del Bruch. A los vascos se les enseña que Simón BolÃvar era paisano suyo pero se les ocultan los miles de vascos que participaron, como súbditos de los reyes españoles, en la conquista y colonización de las Indias. A los colegiales gallegos se les habla de un personaje inexistente como Breogán y a los andaluces se les inculca que descienden de Abderramán III. Ãsta es España, un paÃs en el que la sublevación contra el invasor Napoleón Bonaparte, el monarca más poderoso de la época, ha pasado a ser una fiesta local y en el que se conmemoran derrotas, como la de los comuneros en Villalar, el bombardeo de Guernica y la conquista de Barcelona por las tropas borbónicas.
Contra la manipulación y el pesimismo ha escrito José Javier Esparza La gesta española. Asà explica su intención en el prólogo:
âEste libro tiene un único objetivo: contar Historia de España a unos españoles que, cada vez más, la ignoran, y contarla, además, desde un punto de vista positivo, constructivo, sin complejos.â
Los episodios aquà narrados comienzan con la presencia de Roma en la PenÃnsula Ibérica y concluyen en la batalla de Bailén, cuyo bicentenario celebraremos el año próximo. El autor no esquiva ninguna cuestión por polémica que sea para los tiempos modernos: la expulsión de los judÃos, las guerras de Flandes, los sacrificios humanos... La gesta española contiene también relatos sobre hechos impresionantes ya casi desconocidos por los españoles del siglo XXI, como el galeón de Manila, que unÃa las Filipinas con la Nueva España en la lÃnea trasatlántica más larga y duradera que ha existido, los inmensos viajes misioneros de san Francisco Javier y la expedición de Malaespina.
El autor hizo la selección de los episodios de la siguiente manera:
âNuestra narración, en un arco de dos milenios, comienza con el nacimiento de la Hispania romana y llega hasta la batalla de Bailén, que en cierto modo marca el origen de la nación española moderna. Como no podÃa ser de otro modo, hemos prestado una atención especial a los Siglos de Oro, el XVI y el XVII, que fueron los de mayor esplendor de España y también, probablemente, aquellos que decidieron el lugar de España en la Historia Universal.â
|