Europa hasta mediados del siglo XV se llamaba a sí misma Cristiandad, manejando dos conceptos esenciales: Uno, universitas cristiana, es decir comunidad sometida a valores morales que están por encima de la actividad personal; otro, res publica cristiana, es decir, el bien común que es el que debe perseguir todo poder político. Sobre estas bases se edificó una cultura, que era la síntesis de tres elementos: la trascendencia heredada de Israel, el ius que es patrimonio romano y el valor de la persona humana que había defendido el helenismo.
Por esta causa, periódicamente, se estaba intentando un renacimiento, es decir, una reactivación del patrimonio heredado. A partir del siglo X, Europa fue capaz de remontar los daños que acompañaron la caída del Imperio Romano, elevándose al primer rango de las culturas mundiales, por eso después todas han tenido que tomarla como ejemplo, aceptando sus logros. Esto es lo que se trata de explicar en este libro.
Luis Suárez
Luis Suárez Fernández nació en Gijón en 1924, académico de la Historia de Madrid, correspondiente de la Academia de las Buenas Letras de Barcelona, y de mérito de Lisboa, es un especialista en temas de la Baja Edad Media. Los Trastámara, los Reyes Católicos y los judíos son sus campos de atención preferente.
Ha sido miembro de la Comisión de Organización de los Congresos de la Corona de Aragón. Ha investigado en archivos españoles, italianos, británicos y franceses buscando elementos que permitan explicar el siglo XV: el reinado de Juan I, la navegación y el comercio en el Atlántico, el Cisma de Occidente, los Concilios y la política de los Reyes Católicos han dado origen a libros de amplia difusión.
|