“En el libro, que es una pieza esencial en el camino de la restauración hispánica a la que él estaba contribuyendo desde el servicio a su Rey, se intentaba explicar a los jóvenes de aquella generación que pertenece ya a un inmediato pasado, qué es España. Partiendo de sus raíces ibéricas, celtas, tartésicas, púnicas o griegas, hasta llegar a Roma a quien desde luego todo se lo debemos: la lengua, el derecho y especialmente la fe cristiana. Pues España ha sido, y en ello insiste el libro que menciona muy expresamente a Ramiro de Maeztu, la creadora de ese patrimonio que es un equivalente del de Roma y al que llamamos Hispanidad. Para hacerlo comprensible, el libro insiste de una manera especial en los siglos primeros y medievales inspirándose en la tarea ejecutada por grandes historiadores del siglo XIX, cuyo «En el libro, que es una pieza esencial en el camino de la restauración hispánica a la que él estaba contribuyendo desde el servicio a su Rey, se intentaba explicar a los jóvenes de aquella generación que pertenece ya a un inmediato pasado, qué es España. Partiendo de sus raíces ibéricas, celtas, tartésicas, púnicas o griegas, hasta llegar a Roma a quien desde luego todo se lo debemos: la lengua, el derecho y especialmente la fe cristiana. Pues España ha sido, y en ello insiste el libro que menciona muy expresamente a Ramiro de Maeztu, la creadora de ese patrimonio que es un equivalente del de Roma y al que llamamos Hispanidad. Para hacerlo comprensible, el libro insiste de una manera especial en los siglos primeros y medievales inspirándose en la tarea ejecutada por grandes historiadores del siglo XIX, cuyo trabajo fecundo se había continuado hasta su propia generación."
Del prólogo de Luis Suárez.
José María Pemán
José María Pemán (1897-1981) nació y murió en Cádiz, de familia andaluza acomodada, estudió Derecho en Sevilla y se doctoró en la Universidad de Madrid.
Poeta, escritor, articulista y brillante orador, es uno de los humanistas españoles más destacados del siglo xx. Su pluma culta como pocas acertaba a conectar con el pueblo llano con elegante sencillez. Fue presidente del consejo privado del Conde de Barcelona. Poco antes de morir, el rey Juan Carlos le concedió la insignia de la Orden del Toisón de Oro.
|