El Tte. General Francisco Gómez-Jordana souza, conde de Jordana, nació en 1877. Ingresó en la Academia General Militar y al acabar sus estudios fue destinado a Cuba. Al final del conflicto volvió a España e ingresó en la Escuela de Estado Mayor, diplomándose en dicha especialidad. Su carrera militar se desarrolló en Marruecos donde ascendió meteóricamente llegando a general en 1921. siendo coronesl fue nombrado Alto Comisario de España en Marruecos.
Al advenimiento de la República fue procesado y encarcelado por habaer formado parte del gobierno de Primo de Rivera. En la cárcel escribió el presente libro.
Al comenzar la Guerra Civil abandonó Madrid, donde residía, y se incorporó a la zona nacional nombrándosele sucesivamente Presidente de la Junta Técnica del Gobierno Nacional, Vicepresidente del Gobierno, Presidente del Consejo de Estado y en dos ocasiones Ministro de Asuntos Exteriores.
Desde dicho cargo luchó y se afanó para que España no participara en la II Guerra Mundial, naturalmente a favor de Alemania.
Falleció siendo ministro de Asuntos Exteriores en 1944 debido a un accidente de caza.
El presente libro es, aparte de una interesante versión de primera mano de los aconteceres marroquíes del entonces régimen de protectorado, una brillante defensa de aquellos que, como el general Primo de Rivera y los que con él colaboraron , fueron piezas claves para resolver el enconado problema y una vigorosa acusación contra los responsables de haber alargado aquella campaña.
La intervención del autor no fue otra que poner al descubierto, todos los errores y la trmas desconocidas por la gran mayoría de los españoles y hacer sabaer a la opnión pública tan desorientada (este libro se escribió en 1931-34, no sólo la verdad, sino las causas de cuanto ocurría en Marruecos.
Con la vista puesta en tales objetivos, el autor examina cual es la situación de Marruecos a mediados de 1923 y las dificultades y causas que determinaron tal estado de cosas. También detalla cuanto se hizo en todos los órdenes desde 1906 hasta 1927.
Por último el cnde de Jordana no se limita a enumerar hechos, sino que además analiza su origen y sus consecuencias. En suma una magnífica obra que abre una ventana de aire fresco a las oscuras páginas de nuestra aventura colonial en Marruecos.
|