"Ni quito ni pongo rey... pero ayudo a mi señor"
Obra maestra de la novela histórica. En sus vertiginosas páginas, Tomás Salvador nos desvela los ocultos intereses internacionales que condujeron a un capitán bretón, Bertrand Du Guesclin, a encabezar una impresionante hueste mercenaria, Las Compaías Blancas, conocidos en tierras hispanas por sus víctimas como "Los Malandrines", que encendieron una guerra civil fraticida por el trono de Castilla.
De su mano recorreremos la corte francesa de Carlos V de Valois, la Guyena del príncipe de Gales, Eduardo Plantagenet, la sede papal de Aviñón, el reino de Aragón de Pere IV, la Sevilla "semimora" de Pedro I...
Conoceremos los motivos de todos ellos y los crueles sucesos que asolaron la Castilla del siglo XIV: intrigas, batallas, huidas, regresos y traiciones que terminaron en un poco caballeresco duelo entre los dos hermanastros que luchaban por la corona, con la decisiva intervención personal de Du Guesclin, al que la historia atribuye la famosa frase que encabeza este texto. En ocasiones alguien tiene que morir para poner fin a una guerra.
Una meticulosa reconstrucción novelada de uno de los episodios más fascinantes de nuestra historia.
|