Jean Dumont ha sido uno de los más importantes e ignorados hispanistas franceses. Descubridor de importantes archivos españoles inéditos, es considerado en Hispanoamérica, como uno de los maestros de la historia hispánica de los siglos XV y XVI.
Dumont en este libro realiza un ensayo biográfico sobre uno de sus personajes españoles más queridos. En las páginas del mismo, además de trazar esplendidamente los rasgos personales de la reina Isabel, estudia uno a uno todos los asuntos más importantes que se produjeron en el reinado de la misma. Su matrimonio con Fernando, la creación del Estado moderno, la conquista de Granada, el descubrimiento de Ámerica, la expulsión de judíos y moriscos... Son tratados con gran rigor, sin dejarse llevar por tópicos y leyendas negras...
Además, señala Dumont, la grandeza de Isabel, no está sólo en la reconquista social, política, nacional y religiosa, sino también en la reconquista de la Belleza. Mujer cultísima y delicada, su reinado estuvo marcado por una incesante actividad artística. Una cruzada de artistas europeos de todo tipo se encargará de ello, reafirmando el gótico y abriéndolo al Renacimiento, originalidad, que se hará genuinamente española, confirmando la cristiana, occidental y verdadera personalidad de España y su auténtico destino.
Finaliza Dumont con un acúmulo de datos que reflejan la santidad de la reina aunque por las razones qué el enumera, no se la haya, todavía, podido elevar a los altares.
|