El 29 de octubre de 1933 José Antonio Primo de Rivera fundaba la Falange Española. A él se unieron rápidamente miles de personas idealistas que veían en el movimiento fascista, nacido de manos de Mussolini en Italia diez años antes la solución a todos los males de caos y atraso que azotaban a España.
Falange Española y los hombres que la formaron — y que son los protagonistas de este libro— con sus famosas camisas azules, se convirtieron en una imagen habitual durante la II República española y en uno de los principales pilares del alzamiento del 18 de julio de 1936, para ver como su ideal era «traicionado» por los vencedores de la Guerra Civil. Con la paz, la Falange —integrada en el partido único FET de las JONS—, se convirtió en uno de los pilares del régimen de Franco pero también en uno de sus mayores críticos en muchas ocasiones, pese a ello en la Transición se convirtieron en el chivo expiatorio de la democracia perdiendo con ello su futuro como partido político.
Esta es la inédita historia gráfica de hombres y mujeres españoles que creyeron en una ideal. Que no querían una España chata y alicortada de lutos interminables, sino una alegre y faldicorta. De unos hombres que hicieron del honor, la patria y el pan su enseña
|