La extraordinaria vitalidad que el judaísmo hispánico había llegado a poseer entre los siglos XI y XV se vio truncada el 31 de marzo de 1492. Ese día, Los Reyes Católicos firmaron la prohibición de la práctica de la religión hebrea; o los judíos se bautizaban integrándose en el Reino o estaban obligados a abandonar el territorio. Se sostiene a menudo que la expulsión fue una muestra de la barbarie de los tiempos. Sin embargo, tal y como explica el autor, los reyes Católicos se vieron obligados a resolver un problema de ámbito europeo y muy duras aristas.
Luis Suárez reconstruye en esta obra uno de los episodios más relevantes de la historia de Europa entre los siglos XIII y XV y analiza cuáles fueron las raíces del conflicto a través de los siglos de convivencia entre judaísmo y cristiandad, así como las derivaciones, no sólo culturales, sino económicas y étnicas que esa decisión tuvo en el devenir del continente.
Luis Suárez (Gijón, 1924) es académico de la Historia de Madrid, correspondiente de la Academia de las Buenas Letras de Barcelona, a propuesta de Jaime Vicens Vives y Ferran Soldevila y académico de mérito de la de Lisboa. Es especialista en temas de la Baja Edad Media, aunque ha dirigido su atención a otras épocas y a distintos temas relacionados con la interpretación de la Historia, entre ellos los Trastámara, los Reyes Católicos y el que aquí nos ocupa, los judíos en España. En Ariel ha publicado Isabel I. Reina, Los judíos, Los Reyes Católicos, En los orígenes de España y La Europa de las cinco naciones, entre otros.
|