“Día 16 de junio de 1942 a las 11:45 h: Salimos de la estación de Málaga, en el tren-correo, con destino al frente de Rusia. Nos despidieron mi madre y amigos y una representación de la Sección Femenina. Nos obsequiaron con tabacos y licores. En medio de una emoción inenarrable, arrancó el tren…
… y el regreso…
16 de noviembre de 1943
….Se ve a lo lejos ¡¡España!! El humo de las casas de Irún, sus tejados rojos y la verde costa de Fuenterrabía. En el puesto fronterizo, en un alto mástil, la Bandera de España.
En el puerto internacional, dos soldados nos sonríen y saludan a nuestro paso por él; íbamos en un tren eléctrico. Abajo el Bidasoa; en el otro extremo dos carabineros con fusil, nos miran y sonríen también. Desde mi ventanilla, un guripa les tiró una cajetilla de “juno”, que ellos agradecieron, devolviéndonos a cambio unos cuantos “ideales” (¡¡Qué bien nos supo!!)
El tren eléctrico adornado con banderas llega a Irún, con los acordes del himno “Cara al Sol”, “el Himno Nacional”; autoridades, y se pueden contar las personas con los dedos de la mano, han venido a recibirnos. ¡¡Esto es España!! Eran diferentes las despedidas y llegadas de los camaradas alemanes.
¡¡Así somos los españoles!!
Siendo las 11:00 h. de la noche, salimos hacia la castiza capital de España ¡¡Madrid!!
Un viaje de una noche y por fin… ¡¡¡Málaga la Bella!!! Mi madre, hermanos, amigos y … encuentro emotivo, mi novia Carmen…”
|