Mucho se ha escrito sobre la Campaña del Rif (Marruecos) en general y muchísimo en particular sobre cada uno de los diferentes sucesos que allí ocurrieron. En este libro se narran hechos verídicos personales extraídos de las documentaciones oficiales de los protagonistas, de los Historiales de alguna de las Unidades, así como de los chascarrillos que contaban los familiares más cercanos y que han quedado grabados en mi memoria.
El relato forma parte de un contexto general en el que se recuerda de forma sencilla, resumida y relacionada las Seis Guerras de la Campaña del Rif (1859-1927), haciendo especial hincapié en el Desastre de Annual.
Se refleja la forma de ser de algunos de los que participaron, especialmente la del soldado Eduardo Valcárcel Bao, muerto y desaparecido su cadáver en el asedio a Monte-Arruit un día de agosto de 1921, aspirante a ingreso en el Colegio Militar de Toledo, por muy poco tiempo no pudo alcanzar su anhelada meta, murió antes y posiblemente fue descuartizado y quemado junto a sus compañeros que bravamente habían defendido la posición hasta el consumo de víveres, agua y municiones; más tarde, los rebeldes rifeños no respetarán el acuerdo de rendición
|