Diccionario para un macuto es un libro informal, nada erudito, un libro para andar por el cuartel, el campamento, la cantina; para hacer memoria y también para el que quiera saber algo elemental referido a aquel tiempo. Mi libro es, pues, testimonial, pero calculo que entretenido, y a ratos –o ráfagas– un tanto poético, y no por mi gracia, sino por la de mis viejos camaradas…es el lenguaje de mis amigos muertos y de mis enemigos muertos.
Gracias a todos estos amigos o enemigos –en definitiva, amigos todos, porque entre todos hicimos lo que había que hacer– creo que he podido honorablemente, a través de una simple junta de vocablos, dar la impresión de lo que aquella nuestra Guerra fue, tal y como fue, y no como algunos quisieran que hubiera sido para que sonase mejor la campanilla de su particular caja registradora.»
(Del PRÓLOGO del autor)
Rafael García Serrano
Rafael García Serrano nace en Pamplona en 1917. En la capital de Navarra cursa sus estudios de Bachillerato. Durante sus primeros años universitarios en Madrid, donde estudia Filosofía y Letras, se afilia a la Falange Española. Como falangista y alférez provisional de Infantería combate en la Guerra Civil.
Su extensa obra literaria comienza con Eugenio o proclamación de la Primavera y culmina con Quinto Centenario, novela publicada poco antes de su muerte el 12 de octubre de 1988.
Rafael García Serrano simultaneó su pasión literaria con su profesión periodística, en la que también destacó como uno de los más grandes del siglo xx español llevando a la crónica periodística la calidad de su prosa, jamás cuestionada ni siquiera por sus más enconados enemigos políticos.Dirigió el diario Arriba, del que antes fue corresponsal en Roma durante la Segunda Guerra Mundial, el semanario cinematográfico Primer Plano, la revista 7 Fechas y la agencia de noticias Pyresa.
|