El capitán legionario Manuel González Iglesias, nació el 28 de octubre de 1903, en Huelva.
Nieto e hijo de militar, cursó el bachillerato en su ciudad natal para, después, dejándose arrastrar de su espíritu inquieto y de su afán aventurero, alistarse en la Legión
Su prodigiosa memoria le ha permitido recordar con el máximo detalle los hechos vividos que saca a la luz en este libro, en forma fácil y amena para mostrarnos al desnudo la compleja psicología de los primeros legionarios, seres de leyenda, verdaderos enamorados de la muerte.
El autor no sólo glosa sucesos heroicos protagonizados por los hombres de la Legión. También relata divertidas historias y anécdotas en las que predominan la audacia, el valor y la picaresca.
Cada capítulo tiene vida propia en sí, interés y emoción pese a que todos ellos se encadenan en la unidad temática de las gestas legionarias.
Historia y anécdotas se conjugan perfectamente. Un mosaico de hechos y de hombres. Presidiéndolo todo, el valor, la abnegación, el sacrificio, el desprecio a la muerte, el culto sublime a la disciplina.
Sus personajes son de carne y hueso. Junto al amante desdeñado o el aventurero para quien el riesgo es la razón de su existencia, se perfilan con trazos vigorosos, los de quienes intentaron olvidar su pasado y regenerarse bajo la bandera de España: Nada importa su vida anterior.
Bajo este lema murieron gloriosamente muchos, con una sonrisa nueva en sus rostros atezados por el sol y el aire del desierto.
Gestas y hechos gloriosos y también de nombres grabados en la mejor tradición española.
El capitán González Iglesias, durante su larga vida de legionario, con independencia de sus actividades bélicas, por las que obtuvo varias cruces del Merito Militar, dos cruces de guerra, medallas de sufrimiento por la Patria y las de las campañas de Marruecos y de la Liberación, prestó sus meritorios servicios a las órdenes de los generales Martínez Esparza, Silva Ribera y Yagüe, para terminar su vida militar como secretario particular de Millán Astray, fundador de la Legión.
Es caballero mutilado de Guerra por la Patria por tres heridas en el combate. En la gestación del Movimiento Nacional, iniciado en Melilla, el 17 de julio de 1936, colaboró con los jefes y oficiales que formaban el Comité de Levantamiento, desarticulando una célula comunista que operaba en el Primer Tercio de la Legión.
Libro nuevo en formato de revista y editado en 1968, pertenecía a la colección Siglo Ilustrado. Se encuentra en muy buen estado, excepto algunas nimiedades. Editado por Vassallo de Mumbert.
|