A pesar del título, son más las preguntas que en una larga y profunda entrevista, Paolucci, periodista de " Avenire" (especializado en el estudio de la presencia islámica en Italia y en Europa) y Camile Eid, periodista libánes, residente también en Italia, (especialista en temas árabes y autor de muchos libros, los más importantes referidos a la difusión del Islam y a la situación de los cristianos en tierras islámicas), hacen a Samir Khalil Samir.
¿ Quién es el entrevistado?. Samir Khalil Samir, egipcio, jesuita, es profesor de Hª de la cultura árabe y de estudios islámicos en la universidad Saint-Joseph de Beirut, en el Pontificio instituto oriental de Roma y el Pontificio instituto de estudios árabes e islámicos de Roma.
Es también fundador del " Centre de documentation et de recherches arabes chrétiennes) y presidente de la "International Association for Christian Arabic Studies".
Ha sido profesor en la universidad de El Cairo, en la Sophia University de Tokio, en la Georgetown University de Washington, y en las universidades de Graz, Belén y Turín.
Es promotor y director de la coleción "Patrimoine arabe chrétien", editada sucesivamente en el Cairo y, después, en Beirut. Codirector de " Parole de l`Orient", revista publicada en el Líbano. En Italia es fundador y director de la colección "Patrimonio culturale arabo cristiano". En España es miembro del Consejo Asesor de la revista "Qurtuba. Estudios andalusíes", también lo es de la colección " Studia Semítica" y además codirector de la revista "Collectanea Christiana Orientalia". Es autor de una veintena de volúmenes y de cerca de quinientos artículos científicos sobre el islam y el Oriente Cristiano.
El libro es por tanto el fruto de una serie de extensos diálogos entre un islamólogo de fama internacional y dos periodistas que se dedican, a profundizar en el islam. Pretende contestar a una serie de preguntas presentes en la opinión pública, en especial, después del atentado de las Torres Gemelas y los posteriores conflictos de Afganistán e Iraq. Para los occidentales que concebimos la religión como algo perteneciente a la dimensión espiritual de la existencia, el islam se manifiesta como un fenómeno nuevo y, en algunos de sus aspectos, incomprensible, porque se presenta como religión, sociedad y Estado e incorpora dimensiones privadas y públicas en una sola y magna realidad, y en torno a ella reúne a todos los fieles de la umma,( comunidad en la que se reconocen mil doscientos millones de personas). Una realidad múltiple, pero con muchos rasgos comunes, no sólo desde el punto de vista ritual, sino también en su modo de abordar la realidad y en los modelos de comportamiento que propone. El libro comienza enmarcando histórica y culturalmente el nacimiento del Islam, pues esta cuestión es todavía fundamental, en nuestros días, para captarlo en toda su complejidad. Sigue con algunas dificultades esenciales con las que se han encontrado los musulmanes a lo largo de los siglos y con las que todavía hoy siguen midiéndose: la interpretación de los textos sagrados, la autoridad, los derechos humanos, la cuestión femenina, la libertad religiosa, la violencia, la relación con la modernidad y con Occidente. Por último, las dos últimas secciones del libro, examinan los problemas vinculados con la presencia de las comunidades islámicas en Europa y en España, y el examen de las perspectivas de una convivencia entre cristianos y musulmanes, que debe ser construida evitando prejuicios e ingenuidades acerca de la integración social y el diálogo interreligioso. La convivencia, edificio difícil de construir, hablando la misma lengua y compartiendo los mismos valores, tiene más dificultades si se pertenece a mundos diferentes, aunque con frontera común. Erraría quien creyese al leer este libro encontrarse ante un intelectual distanciado de la realidad que estudia. El pertenece a un pueblo que ha sido y es encrucijada de culturas y de credos: el mundo árabe-cristiano, un mundo que conserva la memoria de una convivencia secular con el islam, plagada de contrastes y tribulaciones. Esa pertenencia puede representar un precioso recurso para los occidentales que se preguntan, de qué modo se puede construir una convivencia con los musulmanes emigrados. Samir Khalil Samir proporciona unas respuestas que, en ocasiones, pueden parecer " impopulares" y alejadas de los tópicos que se han afirmado estos años, pero que nacen del profundo conocimiento de la tradición y de la mentalidad islámicas.
|